EL CARPINTERO Y OTROS RELATOS. T.BERNHARD
El relato 'El Carpintero (Der Zimmerer)' nos presenta al delincuente como un ser avocado a su destino por la propia sociedad que ahora le teme y desprecia, un ser sin solución posible.
En 'Jauregg' un muchacho ve agotarse su vida en el marco asfixiante de una cantera; su tío parece haberlo puesto allí como pago al trágico desenlace de una relación que existió entre él y la madre del joven, desenlace del que es conocedor el muchacho, que por causa de su odio hacia el tío, no sabe oponerse a verse para siempre humillado en un puesto de trabajo desde el que el tío se venga de alguna forma de él.
'Dos preceptores (Zwei Erzieher)' muestra a un preceptor en Salzburgo que está enloqueciendo de insomnio, un preceptor que tuvo que abandonar su antiguo servicio en Innsbruck a consecuencia del disparo que a través de la ventana realizó en medio de la insomne noche sobre lo que él suponía el cuerpo de un animal.
'La Gorra (Die Mütze)' narra otro proceso de enloquecimiento a consecuencia tal vez del aislamiento en los pueblos de alta montaña; alguien encuentra una gorra y recorre la zona intentando encontrar a su dueño, enfrentándose con la incomprensión de las personas.
En el relato '¿Es una comedia? ¿Es una tragedia? (Ist es eine Komödie? Ist es eine Tragödie?)' alguien que duda entre si entrar o no a la función de teatro (como el autor, odia el mundo del teatro, aunque este personaje pretenda realizar un estudio sobre el teatro), se encuentra entonces con un tipo interesante al que escucha y termina acompañando por las calles de Viena; ese hombre parece ser que empujó a su mujer al río, sus padres se suicidaron, él estuvo en prisión o bien esa prisión es el mundo entero, el teatro del mundo, el mundo es una tragedia, el mundo es a la vez una comedia.
'Agregado en la embajada de Francia (Attaché an der französischen Botschaft)’ relata el encuentro de un guarda forestal con un joven francés en el bosque, la conversación demuestra al guarda que aquel joven tiene un espíritu realmente interesante, y por una vez se identifica con alguien:
'Midland en Stilfs (Midland in Stilfs)' relata como un inglés, Midland visita Stilfs, la montaña donde habita una decadente familia que poco a poco se está desmoronando; todos ellos están al borde de la autodestrucción, pero no se autoaniquilan, sino que permanecen en Stilfs hasta que este se destruya y a ellos con él.
En 'El abrigo de loden (Der Wetterfleck)' aparece descrito un elemento catalizador del suicidio de quien quiera que sea su propietario, y que no es otra cosa que un viejo abrigo.
'En el Ortler (Am Ortler)' describe la ascensión a una montaña por parte de dos hermanos que, ya entrados en años, pretenden pasar un tiempo de varios años de aislamiento de la sociedad en una cabaña en el Scheibenboden, bajo el macizo del Ortler; mientras se produce la ascensión aparecen las obsesiones vitales de uno y otro hermano, el uno con su trabajo sobre las capas del aire y el otro con sus prácticas acrobáticas, aparece la idea del miedo al padre en la infancia, cuando les hiciera realizar una ascensión parecida; al llegar a la cima comprueban que de la cabaña, como de sus vidas ahora, no queda nada.
Decía Borges hablando sobre Cortazar, que es imposible contar el argumento de uno de los relatos de este último, pues 'al hacerlo vemos que algo precioso se ha perdido'; esto es tanto más destacable en el caso de Bernhard donde no ya el ambiente espeso y reiterante, sino todo el entramado de ideas y sutiles filosofías que existen en el texto, constituyen la sustancia de que están hechos los sueños (las pesadillas) del menos Austriaco de todos los escritores austriacos.
©Jack!94
En 'Jauregg' un muchacho ve agotarse su vida en el marco asfixiante de una cantera; su tío parece haberlo puesto allí como pago al trágico desenlace de una relación que existió entre él y la madre del joven, desenlace del que es conocedor el muchacho, que por causa de su odio hacia el tío, no sabe oponerse a verse para siempre humillado en un puesto de trabajo desde el que el tío se venga de alguna forma de él.
'Dos preceptores (Zwei Erzieher)' muestra a un preceptor en Salzburgo que está enloqueciendo de insomnio, un preceptor que tuvo que abandonar su antiguo servicio en Innsbruck a consecuencia del disparo que a través de la ventana realizó en medio de la insomne noche sobre lo que él suponía el cuerpo de un animal.
'La Gorra (Die Mütze)' narra otro proceso de enloquecimiento a consecuencia tal vez del aislamiento en los pueblos de alta montaña; alguien encuentra una gorra y recorre la zona intentando encontrar a su dueño, enfrentándose con la incomprensión de las personas.
En el relato '¿Es una comedia? ¿Es una tragedia? (Ist es eine Komödie? Ist es eine Tragödie?)' alguien que duda entre si entrar o no a la función de teatro (como el autor, odia el mundo del teatro, aunque este personaje pretenda realizar un estudio sobre el teatro), se encuentra entonces con un tipo interesante al que escucha y termina acompañando por las calles de Viena; ese hombre parece ser que empujó a su mujer al río, sus padres se suicidaron, él estuvo en prisión o bien esa prisión es el mundo entero, el teatro del mundo, el mundo es una tragedia, el mundo es a la vez una comedia.
'Agregado en la embajada de Francia (Attaché an der französischen Botschaft)’ relata el encuentro de un guarda forestal con un joven francés en el bosque, la conversación demuestra al guarda que aquel joven tiene un espíritu realmente interesante, y por una vez se identifica con alguien:
"Ese hombre es alguien privilegiado -dijo mi tío-, lo mismo que es un privilegio conocer a un hombre así."Pero el final de ese joven debe ser necesariamente dramático.
'Midland en Stilfs (Midland in Stilfs)' relata como un inglés, Midland visita Stilfs, la montaña donde habita una decadente familia que poco a poco se está desmoronando; todos ellos están al borde de la autodestrucción, pero no se autoaniquilan, sino que permanecen en Stilfs hasta que este se destruya y a ellos con él.
En 'El abrigo de loden (Der Wetterfleck)' aparece descrito un elemento catalizador del suicidio de quien quiera que sea su propietario, y que no es otra cosa que un viejo abrigo.
'En el Ortler (Am Ortler)' describe la ascensión a una montaña por parte de dos hermanos que, ya entrados en años, pretenden pasar un tiempo de varios años de aislamiento de la sociedad en una cabaña en el Scheibenboden, bajo el macizo del Ortler; mientras se produce la ascensión aparecen las obsesiones vitales de uno y otro hermano, el uno con su trabajo sobre las capas del aire y el otro con sus prácticas acrobáticas, aparece la idea del miedo al padre en la infancia, cuando les hiciera realizar una ascensión parecida; al llegar a la cima comprueban que de la cabaña, como de sus vidas ahora, no queda nada.
Decía Borges hablando sobre Cortazar, que es imposible contar el argumento de uno de los relatos de este último, pues 'al hacerlo vemos que algo precioso se ha perdido'; esto es tanto más destacable en el caso de Bernhard donde no ya el ambiente espeso y reiterante, sino todo el entramado de ideas y sutiles filosofías que existen en el texto, constituyen la sustancia de que están hechos los sueños (las pesadillas) del menos Austriaco de todos los escritores austriacos.
©Jack!94
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