HELADA (Frost)
THOMAS BERNHARD
Un joven alumno es enviado por el cirujano Strauch a realizar un estudio sobre el comportamiento y la persona del pintor Strauch, hermano del primero, que vive en un aislamiento voluntario en un pequeño pueblo de montaña; la objetividad científica del joven va viéndose poco a poco trastocada por la enorme personalidad y la fuerza del pintor, uno de tantos personajes bernhardianos que, llamémosles pintores, musicólogos, arquitectos, médicos, músicos, o como queramos, son al fin y al cabo siempre filósofos y observadores (despreciadores) de la sociedad; en un proceso que podría equipararse al seguido por Sancho ante su señor Alonso Quijano, las seguridades racionales científicas del joven comienzan a perder sustancia y a disolverse en un océano de dudas ante la realidad que representa el mundo de ideas que propone el pintor Strauch.
Como de costumbre, la obra de Thomas Bernhard no permite ser explicada, no hay nada que explicar acerca de 'Helada', la obra está ahí, por sí, el argumento es lo de menos, la forma narrativa es lo de menos (aún no es utilizado aquí el sistema de monopárrafo), la filosofía que envuelve la obra es lo de más, todo el conjunto es importante para ayudar a mostrarnos el mundo que el austriaco nos propone, un mundo siempre oscuro, permanentemente desolado, un mundo cubierto por la gran helada …
Postdata 2009: Anda, leed a Bernhard y dejad de hacer daño por ahí.Como de costumbre, la obra de Thomas Bernhard no permite ser explicada, no hay nada que explicar acerca de 'Helada', la obra está ahí, por sí, el argumento es lo de menos, la forma narrativa es lo de menos (aún no es utilizado aquí el sistema de monopárrafo), la filosofía que envuelve la obra es lo de más, todo el conjunto es importante para ayudar a mostrarnos el mundo que el austriaco nos propone, un mundo siempre oscuro, permanentemente desolado, un mundo cubierto por la gran helada …
©Jack!94
---
1 comentario:
A haunting critic of a puzzling author.
Thx!
Publicar un comentario