domingo, 22 de febrero de 2009

HEART OF DARKNESS



A Joseph Conrad también comencé a leerlo por referencias de Borges; es sabido que 'El corazón de las tinieblas' inspiró a Coppola para su apocalíptico filme, lo que no está tan claro es quien de los dos logra un ambiente más opresivo y unas tinieblas más profundas; para ser honesto debo señalar que mi impresión de esta obra (de Conrad en general, según veo) ha sido, no diré que floja, pero sí poco enfática, me explicaré: el estilo de Conrad se me aparece como el propio de la novela de aventuras (que en cierta forma es lo que es), en el que predomina no sin cierta ostentosidad un importante aire de superficialidad; la falta de una articulación de ideas tras el esqueleto de la trama se me hizo patente, tanto más por el hecho de que tenía algunas esperanzas preconcebidas acerca del personaje de Kurtz y lo que se supone que debería ser su filosofía; bien, casi nada de esto aparece en la obra, tan solo un esbozo superficial, un Kurtz de rostro desdibujado, una ideología poco o nada definida... ¿un chasco? bueno, al menos destacar el brillante estilo de Cornad y su habilidad para convertir el viaje en una lectura amena y envolvente, que no es poco; el enfrentamiento entre la civilización y el mundo salvaje, al menos en este episodio parece resolverse con una victoria del horror del primitivismo tenebroso contra la cálida iluminación de nuestra cultura.
Jack!94

No hay comentarios:

TEST VELOCIDAD ADSL

Test de velocidad

Con esta herramienta puede medir inmediatamente y de forma gratuita la velocidad de su línea ADSL y de conexión a Internet.


(c) my-speedtest.com/es/ - test de velocidad

whos.amung.us


Datos personales

Mi foto
Mt. Erebus, Virginia Plain, Antarctica

LA PLAGA HUMANA

"Hubo un tiempo en que eran innumerables la tribus de hombres que vagaban por la Tierra..., la anchura de la Tierra de profundo seno. Zeus, al notarlo, apiadado, decidió con su gran prudencia aligerar la Tierra, que todo lo nutre, de hombres, excitando para ello la gran contienda ilíaca, pues habíase decidido a que el número de hombres disminuyera por medio de la muerte. Por eso se mataban los hombres en Troya, cumpliendo la voluntad de Zeus.”