Leo aquellas palabras que se refieren a la vida y obra de un hombre que pretendía salvar al resto de los hombres y leo aquellas palabras que se refieren a cómo fueron formados los cielos y la tierra y cómo esa tierra en un principio se hallaba sin forma y totalmente desierta y cómo había oscuridad sobre la superficie de la profundidad acuosa como allí se dice y cómo entonces se hizo la luz tras decirse que se hiciera la luz y cómo se dividió a la luz de las tinieblas en día y noche tras llamar día al día y noche a la noche y leo aquellas palabras que se refieren a cómo después se procedió a dividir las aguas en aguas que quedarían por una parte sobre lo que se llamaría una expansión y por otra parte en aguas que quedarían bajo lo que se llamaría una expansión y tras ese movimiento se procedió a llamar a la expansión como cielo puesto que parece ser bueno que las cosas tengan nombre y leo aquellas palabras que se refieren a como después se hizo retroceder a las aguas inferiores hasta un punto adecuado haciendo emerger un lugar seco al que después se llamó tierra para diferenciarla de la reunión de aguas a la que se llamaría mares que junto con lo que llamamos cielo forma todo lo que allí se menciona y ha sido nominado para el conocimiento de todos excepto en lo que concierne a las llamadas aguas superiores de las que no se hace una mención especial en la obra y a las que no se les llama de ninguna forma concreta según creo y por lo tanto de las que no haremos más referencia así que sigo leyendo y leo aquellas palabras que se refieren a la creación de las plantas al ordenar que la tierra hiciera brotar hierba y vegetación que diera semilla y también árboles con fruto y después se procedió a la creación de las luces que cuelgan del cielo y leo como se forzó la aparición de los llamados animales que debían ser producidos por las aguas y que habitarían dentro y fuera de estas y se crearon por tanto pájaros y peces pero sobre todo grandes monstruos marinos y leo entonces cómo se ordenó a la tierra que también engendrara animales y leo cómo entonces aparecieron toda clase de animales que pisarían el suelo y se reproducirían y leo por último como para completar el mal fue creado el hombre tras una historia de amasar barro y soplar en unas narices y leo también cómo se colocó a ese hombre en un lugar regado por cuatro brazos de un río llamados Pisón el primero de ellos y Guihón el segundo de los cuatro brazos de ese río poderoso y el tercero de ellos era llamado Hiedequel y Eufrates el cuarto y leo cómo acto seguido se hace que ese hombre recién creado cultive aquel jardín y cómo también se le prohíbe tomar el fruto del árbol que llaman del conocimiento de lo bueno y lo malo bajo amenaza de muerte y sigo leyendo para comprobar que llegado a ese punto es notoria la soledad del flamante hombre y se piensa en crear una ayudante para que le complemente por lo que se procede a dormir al hombre y a arrancarle una costilla para formar de ella a la que se llamaría la mujer y me pregunto si es que se habría acabado ya el barro para repetir la historia del amasar y soplar por la nariz y me digo que seguramente sí pero sigo leyendo porque lo que yo piense bien poco puede importar y en lo siguiente que leo se menciona al hombre y a la mujer desnudos e ignorantes y luego a la mujer y la serpiente y cómo esa serpiente incita a la mujer a tomar el fruto del árbol prohibido y cómo la mujer lo hace y cómo luego da de este al hombre y me doy cuenta que el árbol al que se hace referencia es el árbol de la hipocresía moral puesto que aparece el rubor y la vergüenza inexplicable y tras un breve altercado se maldice a serpiente hombre mujer y descendencia y se expulsa del jardín a los dos desgraciados y sigo leyendo con curiosidad y me entero entonces de toda una saga de nacimientos y matrimonios y violaciones y relaciones incestuosas que se extienden a lo largo de buena parte de toda la obra y leo algunos cantos y algunas leyes y algunos proverbios y la historia de un hombre al que se le encarga conducir a un pueblo y crear una nación y ese pueblo lo conozco perfectamente aún hoy en nuestros días y mientras leo me digo que seguramente es un pueblo maldito o un pueblo de ciegos o un pueblo de locos o un pueblo de simplemente hombres y al seguir leyendo no paro de encontrar más que ejemplos de hombres a los que se les pide una fe y una sumisión abnegada y total recibiendo a cambio tan sólo tortura y dolor y leo más adelante cómo después de muchos preámbulos y después de no poco anunciarse nace un hombre que crece y vive entre los hombres y parece querer dejarse la piel con tal de salvarlos y que no parece escatimar esfuerzos en abrirles los ojos y hacerles ver las cosas tal y como él las cree y esta parte no la termino de comprender muy bien pero sigo leyendo y veo como ese hombre crea una pequeña revolución dentro del enorme imperio de los hombres y supongo que por un instante llega a creer que la gente le sigue o que al menos la gente le seguirá o quien sabe qué pues si no no entiendo como se puede ser tan ciego y el caso es que al seguir la lectura veo cómo esos hombres no solo no están dispuestos a seguir al iluminado que les impreca en arameo si no que en realidad al parecer lo detestan hasta la última fibra de su ser y no paran hasta acabar con él de la manera más cruel que pueda imaginarse y al instarles a la clemencia por el que había creído en ellos se enervan y se inflaman en ira y exigen la pena máxima y la consiguen y la obra acaba con una larga serie de lo que yo llamaría maldiciones hacia el conjunto de los hombres y que no parecen ser suficientes como pago para el mal llevado a cabo por la humanidad y viendo que la obra se ha acabado dejo pues de leer todas aquellas palabras y cierro el volumen y medito pensativo y sacudiendo la cabeza me pregunto quien o quienes habrán sido los autores verdaderos de esa obra y me digo que sea quien fuere cuenta con mi total aprobación pues qué puede haber más exquisito para una mente misantrópica como la mía que una obra como la que acabo de referir y que no puedo llamar con otras palabras más que como la obra misantrópica por excelencia y como una obra que no puede de modo alguno inspirar el sentimiento filantrópico que todo el mundo le ha atribuido desde siempre puesto que su doctrina no es sino la contraria a la pretendida y aunque se habla de amor al prójimo y de cosas semejantes no es sino un argumento para potenciar la evidencia de la imposibilidad pero sobre todo de la innecesidad de semejante utopía y me digo entonces que he necesitado todo un año de lectura para llegar a la misma conclusión que ya admitía tiempo antes de leer esa obra.
©Jack!91
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