jueves, 6 de noviembre de 2008

EROSTRATO

Photo: ©Jack!08

Jean-Paul Sartre ha tenido dos formas de actuar en mí, por una parte como autor literario y por otra como filósofo, o quizás mejor decir que estas dos vertientes han sido en realidad las dos grandes formas de ver la realidad por parte de su propia filosofía que, como es sabido, puede dividirse en lo que llamaré la parte existencialista propiamente dicha, y lo que podríamos llamar la parte existencialista-comunista o como el mismo Sartre señaló: la parte del existencialismo humanista; y cabe aquí decir que aquella primera parte fue la que me cautivó en un principio, sobre todo al haber sido tomada desde la perspectiva literaria, es la que corresponde a su primera época, en la que predomina una visión individualista del universo en la que el hombre es "arrojado a la vida sin ser preguntado" y en la que el verdadero valor de una idea es aquel que sirve a la propia persona individual sin relación al resto de la sociedad, está allí aquella magnífica idea que nos asegura que toda verdad es suficientemente buena si lo es para uno mismo, o lo que es lo mismo, elevar al sujeto sobre el objeto, crear universos islas donde habita cada individuo, individuo que puede observar a los restantes universos islas donde no tienen por qué regir las mismas leyes que en el propio, el resto del mundo no tiene interés alguno para el primer existencialista sartriano que llega incluso a aborrecer al resto de la humanidad por constituir una constante fuente de corrupción de nuestro universo isla particular, léase lo que yo considero la obra cumbre de esta etapa, la narración "Erostrato" y piénsese en lo que he dicho, en una carta que Paul Hilbert, el imaginario personaje de la historia, escribe a "ciento dos escritores franceses" sintetiza algunas ideas claves, he aquí algunos fragmentos de esta carta:

"Muy señor mío: es usted célebre, y sus obras conocen tiradas de treinta mil ejemplares. Le diré por qué: porque usted ama a los hombres. Lleva usted el humanismo en la sangre. Es una suerte. Usted se siente henchido de satisfacción cuando está acompañado; le basta ver a alguno de sus semejantes, aunque no lo conozca, para sentir simpatía por él. (...) Supongo que le interesará saber lo que puede ser un hombre que no ama a los hombres. Pues bien, aquí me tiene, yo mismo, y los amo tan poco que dentro de un momento voy a matar a media docena. Tal vez se pregunte usted por qué SOLO media docena. Porque mi revolver no tiene más que seis balas. (...)"


y bueno, ya se sabe que cada cual puede hacer pensar lo que quiera a cualquier autor con solo tomar aquí y allá lo que le convenga de la obra de aquel, pero quien conozca la posición ideológica de Sartre en sus primeros años de filosofía que está sintetizada en su obra "El ser y la nada" sabrá que no se aparta de lo que yo aquí señalo, y por contra tenemos las palabras del propio Sartre ya maduro y habiendo sufrido los rigores de la gran guerra que un buen día aparece con su segundo manifiesto que pasaría a la historia con el nombre de "Crítica de la razón dialéctica", o aquella otra obrita llamada "El existencialismo es un humanismo", cuyo simple título ya nos muestra el radical giro que este buen hombre realizó con el paso de los años, presentándosenos ahora a través de otro cristal de distinto color y diciéndonos algo así como el viejo Donde dije Digo digo Diego, en pocas palabras que lo que había estado diciendo hasta entonces no había sido bien interpretado por el mundo, y que lo que él quería decir era en realidad todo lo contrario a lo dicho... en resumen, que él defendía ahora el humanismo en toda su magnitud, grandemente influido, evidentemente, por la corriente filosófica entonces más de moda, el comunismo, y aunque también yo en mis primeros pasos por el mundo de la filosofía sentí admiración por ese humanismo casi paralelo al cristianismo, ahora, mirando a través del prisma de la mente de un Erostrato moderno, la vuelta al redil marxista me parecía poco menos que insultante en boca de aquel señor francés que en su día rechazara el premio Nobel que le concedían sus amados semejantes .

©Jack!

No hay comentarios:

TEST VELOCIDAD ADSL

Test de velocidad

Con esta herramienta puede medir inmediatamente y de forma gratuita la velocidad de su línea ADSL y de conexión a Internet.


(c) my-speedtest.com/es/ - test de velocidad

whos.amung.us


Datos personales

Mi foto
Mt. Erebus, Virginia Plain, Antarctica

LA PLAGA HUMANA

"Hubo un tiempo en que eran innumerables la tribus de hombres que vagaban por la Tierra..., la anchura de la Tierra de profundo seno. Zeus, al notarlo, apiadado, decidió con su gran prudencia aligerar la Tierra, que todo lo nutre, de hombres, excitando para ello la gran contienda ilíaca, pues habíase decidido a que el número de hombres disminuyera por medio de la muerte. Por eso se mataban los hombres en Troya, cumpliendo la voluntad de Zeus.”